La verdad es que hoy he llegado cansado a casa. Es un jueves lluvioso y a penas tenía ganas de ponerme a escribir. Pero resulta que hay “perlas” en este mundo, que uno no puede, no debe, pasar por alto.
El título de la entrada no es mío, es del diario El Mundo. Al periodista al que le han endosado la noticia sobre el gran descubrimiento, un tal MIGUEL G. CORRAL (me encanta la G., como si nadie supiera que se debe llamar Gutierrez o Gonzalez de primer apellido) le deben haber dicho que le dé un toque de misterio al descubrimiento de una bacteria en el fondo de unas minas de Sudáfrica. Y el pobre hombre se ha aplicado con entusiasmo y desconocimiento. Dice:
“Una de las preguntas más frecuentes que se hacen los científicos cuando se plantean la posibilidad de encontrar vida en otros planetas es si algún organismo es capaz de vivir de forma independiente, sin necesidad de recibir la luz del sol o de alimentarse de otros seres vivos”
Lo de vivir de forma independiente ya me hace una gracia tremenda. Querido Claustro: ¿Conocéis algún organismo que no requiera la luz solar y que no se alimente de seres vivos? Tic tic tic… ¡Un champiñón, narices!
Pero el asunto sigue:
"La bacteria 'Desulforudis audaxviator' (así le han puesto al bicho), encontrada en una nueva galería de la mina de oro de Mponeng, cercana a Johanesburgo (Sudáfrica), en condiciones de total oscuridad y a más de 60 grados centígrados de temperatura, vive de forma totalmente aislada de otras formas de vida. Consigue sobrevivir en un hábitat semejante gracias a la energía que extrae, no del Sol, sino del hidrógeno y del sulfato producidos por la descomposición radiactiva del uranio presente en la mina."
En fin. Le dejo al profesor "Apple El Químico", como reto, el encargo de publicar en este blog la reacción química que lleva a la producción de hidrógeno y sulfato (no dice el periodista sulfato de qué) como consecuencia de la descomposición radiactiva del uranio.
Y ahora, si me perdonáis, me voy a reír hasta que se me caigan los pantalones. (Perdonen las damas la expresión).
La bacteria del centro de la Tierra
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario